texto Julia Sánchez / fotos: Juan Carlos, Santiago, Roberto, Pedro, Dani, Javi, Carmelo, Jose Antonio, Rocío, Julia, Tomás, Mendive y Leo.

El pasado fin de semana del 17 al 19 de febrero, tuvo lugar la celebración del carnaval en Calahorra. Todo un despliegue de actividades programadas, en las que Asfocal se involucró hasta la médula. El inicio de esta fiesta pagana dio comienzo el viernes en el teatro con el pregón y elección de los reyes y reinas para este carnaval 2012, un acto en el que pudimos disfrutar de un polifacético pregonero, unos  “drag queen” que aportaron chispa y por supuesto de unos trajes llenos de glamour para la ocasión, y allí estaban varios miembros de Asfocal para dar fe de ello, apostados con sus cámaras a pie de escenario.

El sábado la cita era a media tarde en el pabellón Europa, donde acudieron los más peques ataviados con sus coloridos trajes, y tras bajar del escenario pasaban, importantes  cual estrellas,  por el taller fotográfico que para la ocasión Asfocal había montado. Allí se inmortalizó  ese mágico momento con máscaras y “caretos”, diversidad de agrupaciones, ese “ponte bien y estate quieto”, una tarea bastante complicada cuando los protagonistas son niños de corta edad y todo lo que conlleva esta divertida fiesta.

Apenas sin descanso, del pabellón a la calle, y allí si que Asfocal desplegó todos sus medios y desde la glorieta del ayuntamiento donde se instalaron los equipos de strobist para la foto de todas las inscripciones, hasta  por cualquier rincón por donde el desfile tuvo lugar, ya que muchos fueron los miembros de la asociación que se dispusieron para captar cada disfraz, en solitario y en grupos, comparsas, agrupaciones grandes y pequeñas, cualquier movimiento al son de la música, y cualquier pose era buena excusa para ser retratada.

Y ya como colofón el domingo vino desde la mañana de la mano del carnaval de papel, original evento organizado cuyo protagonista además de esos “locos bajitos”, tiene la peculiaridad de su confección en papel y finos plásticos. Fotos a pie de escenario dejaron patente la cara de ilusión de los niños disfrazados.

El carnaval llegaba a su fin, y el domingo por la tarde en el pabellón una recopilación de todas las fotografías realizadas por Asfocal era visualizada en una pantalla, mientras  en el escenario se hizo entrega de premios para los disfraces más trabajados, los más originales, los más llamativos, en fin los más de los más, y por supuesto también dejamos constancia de tan intensos momentos.

Ahora toca despedir con mucha nostalgia y melancolía este carnaval, pero también con la necesidad de descansar, tras tres días de diversión ininterrumpida, y despedir a Don Carnal como se merece. Irremediablemente, todo lo bueno se acaba. Han sido intensos días, en los que hemos podido disfrutar del carnaval, organizado por y para la gente de la calle. Y en los que ASFOCAL se ha involucrado participando activamente.

Hasta el año que viene…..

 

 

ASFOCAL CUBRIENDO EL CARNAVAL 2012

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.