CHARLA DE FOTOGRAFÍA CALLEJERA CON JONTXU FERNÁNDEZ

Siguiendo con la dinámica de traer a fotógrafos de la zona para que nos cuenten, en una charlita, como hacen sus fotos y nos enseñen y comenten su porfolio, nos pusimos en contacto con Jonxtu Fernández, videógrafo de profesión y fotógrafo callejero, afincado en Bilbao (Sopelana), que desde hace años trabaja la disciplina fotográfica denominada en las redes Street photography. No creáis que porque el término esté en inglés esta disciplina es de la era digital, ni mucho menos, esto se ha hecho toda la vida. Te propones hacer fotos, sales a la calle, y fotografías lo que te encuentras.

De momento parece fácil, ¿no? Pero la verdad que si te das una vuelta por el perfil de Instagram de Jontxu te das cuenta de que esto tiene algo más. Se trata de observar continuamente el discurrir de la gente en su vida cotidiana y captar lo verdaderamente atractivo o curioso y que posiblemente no vaya a repetirse otra vez. Viendo las fotografías del de Sopelana observas que muchas veces existe composición, que el color juega un papel fundamental, los reflejos son un recurso primordial y que la luz es la principal protagonista combinada con situaciones únicas que nos proporciona el hombre como sujeto testimonial que recibe la luz, que crea una silueta, o que pasa por el lugar adecuado en el momento adecuado.

A Jontxu en realidad lo localizó nuestro compañero Antonio Calahorrano que es un practicante avanzado de la fotografía callejera, y ya lo seguía por redes sociales.

Jontxu nos dijo, lo primero, que él no había dado nunca una charla, ni conferencia, ni nada parecido pero que le apetecía la experiencia, siempre y cuando fuese algo participativo. Así que nos llevamos la charla a una cafetería, que mejor sitio distendido e informal para este tipo de eventos que la Cafetería Oasis de nuestro socio Jesús. Montamos allí el proyector y lo organizamos todo para el pasado 7 de marzo a las 12:30 de la mañana, después nos llevaríamos a Jontxu y a su esposa a comer y por la tarde a las 17:00 organizamos una salida fotográfica por Calahorra para practicar lo comunicado en la mañana. Los socios respondieron muy bien a la charla y a la salida fotográfica, y Jontxu nos contó muchas cosas. Como que él aborda la fotografía callejera muy en serio, con esto se refiere que no sale casualmente y hace fotos, él se plantea las salidas solo para fotografiar, independientemente de que el día salga más o menos frutífero en cuanto a buenas fotos. También nos dijo que no borra nunca nada de su disco duro, que lo que en principio puede parecernos que no sirve, al tiempo si revisitas lo que hiciste puedes encontrarte con cosas que ahora te valen y se convierten en atractivas.

Jontxu, como la mayoría de los fotógrafos callejeros llevan un equipo pequeño, muy transportable y que les permita hacer fotos pasando desapercibidos, cual dominguero de visita a una ciudad. El lleva una Fuji xt3 con un 23mm (que equivale a un 35mm en formato completo). No hay fórmulas en cuanto a los parámetros de cámara para trabajar, cada uno se apaña como mejor aborde las situaciones, pero a Jontxu le gusta ir siempre en un modo semiautomático porque dice que facilita la captura del instante efímero, ese instante en el que no te puedes parar a modificar todos los parámetros o te lo pierdes, por eso el ISO casi siempre lo lleva en automático y va cambiando la prioridad al diafragama o a la velocidad de obturación según la luz que ve y a lo que se enfrenta. Esto no descarta que en ocasiones de menos estrés utilice también el modo manual.

También le preguntamos por el tema de la privacidad de las personas a las que fotografía y él dice que personalmente es muy respetuoso con eso, que si ve que alguien no le gusta ser fotografiado o le piden no sacarle, lo respeta 100%, ante todo la educación y el respeto hacia los demás, pero que le quitemos hierro a esto que la gente va a lo suyo y nadie dice nada, si eres respetuoso claro.

Otro tema tabú para los fotógrafos callejeros es la edición posterior en casa, sobre esto hay muchas discusiones. Fanáticos de la foto directa de cámara que ni siquiera permiten un procesado básico de niveles, ni enderezar una foto, ni mucho menos permiten recortes en el encuadre.

Jontxu es más flexible en todo esto, cree que cada uno es dueño y señor de su propio material y que algo de edición básica es aceptable.

*Fotografías: © Alfonso Madorrán.

*Texto: Leo Muñoz

CHARLA DE FOTOGRAFÍA CALLEJERA CON JONTXU FERNÁNDEZ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.