Durante el fin de semana del 10 y 11 de julio ASFOCAL organizó para sus socios un curso para aprender a fotografiar la Vía Láctea. Al curso, que fue impartido por More Than Landscapes (José Manuel Galván y Ramón Coloma) asistieron quince socios.
El curso comenzó el sábado por la tarde, en el Centro Joven, con una clase teórica donde se trató sobre que es la Vía Láctea, cuando es el mejor momento para fotografiarla, cómo planificar la fotografía y las distintas aplicaciones que hay para ello, el material necesario y los parámetros ideales para la toma, bien sean individuales o para formar una panorámica.
Posteriormente se pudo disfrutar de una cena en el Parador de Turismo de Calahorra, donde de una forma ya más distendida y entre risas se compartieron experiencias, anécdotas…
Después de la cena nos trasladamos con nuestros bártulos al pueblo de Turruncún, donde esperamos a que se hiciera de noche y apareciera la Vía Láctea para poner en práctica todo lo aprendido durante la tarde. Todo bajo la supervisión de José y Ramón que estuvieron atentos y dispuestos a resolver cuantas dudas se pudieran tener. El tiempo acompañó y aunque la noche estaba fresca el cielo lucía totalmente despejado. Con lo que, a pesar de que de vez en cuando se cruzaba alguna que otra linterna, se pudieron hacer unas cuantas fotografías con distintos encuadres y nos fuimos para casa más que satisfechos.
Al día siguiente, durante la mañana del domingo, en uno de los salones del Parador de Turismo, Ramón y José fueron contando paso a paso las distintas técnicas que ellos utilizan para procesar las fotografías de la Vía Láctea, como montar las panorámicas, hacer apilados, etc. La clase fue grabada y entregada a los asistentes para que, mas tarde y con calma, cada uno en su casa pueda ir practicando.
Ahora solo queda salir y poner en práctica todo lo aprendido.