I

NUEVAS BASES CONCURSO FOTOGRÁFICO ’12 MESES 12 FOTOS’

  1. PARTICIPANTESPuede participar cualquier persona aficionada o profesional a la fotografía, siempre y cuando se registre como socio de Asfocal, haciendo efectivo el pago anual de 20€. Para ello deben ponerse en contacto con la asociación a través del correo asfocal@gmail.com solicitando darse de alta para participar en el concurso. Para los que ya son socios la participación es totalmente gratuita, como ha sido siempre.
  2. DURACIÓN Y CONVOCATORIAEl concurso se desarrollará durante todo el año 2022, comenzando el 1 de febrero y finalizando el 28 de diciembre, y la participación será mensual. Cada mes se abrirá convocatoria con un tema nuevo teniendo como límite para presentar las obras el día 28 de cada mes a las 23:59 horas.
  3. PRESENTACIÓN DE IMÁGENES Cada participante podrá presentar un máximo de dos fotos al mes, ajustándose a la temática, hasta las 23:59 h del día 28 de cada mes. Las imágenes se enviarán sin marcas de agua identificativas, ni marcos y en formato jpg a la máxima resolución posible. El jurado se reserva el derecho de pedir el raw o el archivo jpg original de cámara para resolver las dudas que surjan con respecto a la edición de las imágenes presentadas. Se habilita un correo electrónico para el envío de las obras: 12meses12fotosasfocal@gmail.com
    En ese mismo correo se adjuntará un archivo Word con los datos del participante, nombre, apellidos y teléfono.
    Las imágenes presentadas deben ser inéditas, es decir, que no hayan sido
    premiadas en otros concursos y no hayan sido publicadas en las redes sociales.
  4. JURADO Y VOTACIONESEste año será un jurado permanente el encargado de seleccionar las mejores imágenes de cada mes, y un jurado de La Federación Riojana de Fotografía seleccionará la mejor foto del año así como el ganador de cada mes al finalizar el concurso. Así pues, los socios ya no tienen que votar las fotos cada convocatoria. Cada mes este jurado seleccionará las imágenes que pasan a la final, y a final de año todas estas fotos podrán optar a Mejor Foto Del Año y a los Accésits y al mismo tiempo se conocerá el ganador de cada mes.
  5. PREMIOS Y PATROCINIOSe establecen los siguientes premios:

– MEJOR FOTO del año: 300€ + trofeo + curso DOMESTIKA / premio patrocinado por Triana y Nueve Lunas.

– MEJOR FOTO MENSUAL: lote de productos de la tierra + curso DOMESTIKA

  1. ASPECTOS LEGALESLas fotos presentadas deben ser propiedad de cada participante y poder demostrarlo con sus originales, además de haber sido tomadas durante el año 2021 ó 22. Los derechos de las mismas continuarán siendo propiedad de sus autores, Asfocal se compromete a respetar legalmente a éstos y sus obras, por supuesto. La Asociación Fotográfica de Calahorra se reserva el derecho de utilizar las fotografías participantes solo con fines divulgativos y para fomentar la participación de este concurso en años posteriores citando siempre al autor. Los derechos de imagen de las personas que aparezcan en las fotografías presentadas a concurso deberán estar sujetos a la normativa actual española, siendo el único responsable el autor de las mismas. Si se vulnera esta normativa la imagen será retirada del concurso bajo responsabilidad solo del autor.
  2. TEMÁTICAS MENSUALESLos temas a presentar cada mes vienen detallados a continuación para que los participantes se ajusten lo máximo posible a la temática, ya que el jurado valorará las fotos según estas indicaciones:

– Mes de Febrero ‘BLANCO Y NEGRO’: con esta temática no hay nada que aclarar, sirve cualquier foto, solo os tenéis que currar un buen blanco y negro. ¿Cómo hacer un buen blanco y negro?

– Mes de Marzo ‘PAISAJE’: se entiende por paisaje cualquier entorno natural que huya de las ciudades, por supuesto. No se permite temática de fauna, para eso ya hay un tema en el mes de septiembre. Sí se permiten paisajes agrícolas, cultivos y pequeñas edificaciones, como casillas de campo, torres eléctricas, aerogeneradores, pequeñas embarcaciones y la presencia del hombre como mero invitado, pero el personaje principal del encuadre debe ser siempre el paisaje. Un ejemplo rápido es el siguiente enlace, echadle un vistazo. Ejemplo de paisajes.

– Mes de Abril ‘RETRATO’: Realmente un retrato es un posado y no un robado, pero vamos a considerar estos últimos como retratos. Lo que sí pedimos es que sea al menos un primer plano, es decir, de los hombros para arriba, este tipo de retrato será el que considere el jurado con más puntos. Un ejemplo rápido es el siguiente enlace, echadle un vistazo. Ejemplo de retratos.

– Mes de Mayo ‘LARGA EXPOSICIÓN’: La fotografía de larga exposición implica el uso de una velocidad de obturación larga para así capturar los elementos estáticos a la vez que los elementos móviles se plasman de forma borrosa, como manchas o llegan a ocultarse. Las trayectorias brillantes de los objetos en movimiento se convierten claramente en elementos visibles. Las nubes se transforman en bandas anchas, las luces de los coches en rayas brillantes, las estrellas forman senderos en el cielo y el agua se suaviza más (efecto seda). De esta forma solo los objetos brillantes formarán rastros visibles, es decir, el jurado valorará positivamente todas aquellas fotos de larga exposición que reflejen movimiento, ya sea por el efecto de las luces o por el de las aguas y nubes. Un ejemplo rápido es el siguiente enlace, echadle un vistazo. Ejemplo de largas exposiciones.

– Mes de Junio ‘CREATIVIDAD’: la creatividad no entiende de barreras, aquí vale todo, aunque se tendrán en cuenta los conceptos tan importantes como el encuadre y la composición. Un ejemplo rápido es el siguiente enlace, echadle un vistazo. Ejemplo de fotografías creativas.

– Mes de Julio ‘DEPORTES’

 – Mes de Agosto ‘NOCTURNAS’

– Mes de Septiembre ‘FAUNA’: solo animales, ya sean mascotas o en su estado salvaje en la naturaleza, así como la fotografía macro de insectos. Se aceptan también animales en cautividad fotografiados en instalaciones adaptadas.

– Mes de Octubre ‘BODEGÓN’: se entiende por bodegón cualquier disposición de objetos a nuestro gusto, ya sea tradicional o creativo.

– Mes de Noviembre ‘FOTOGRAFÍA ARQUITECTÓNICA’: es la encargada de capturar y describir los edificios, construcciones como puentes, etc. y otros espacios creados por el hombre.

– Mes de Diciembre ‘FOTOGRAFÍA CALLEJERA’: es la fotografía protagonizada por la condición humana en lugares públicos, es decir, gente en la calle, la vida misma.

Cada mes se enviará por correo electrónico y a través del grupo de whatsapp los consejos que el jurado más va a valorar a la hora de abordar un tema fotográfico.

  1. EXPOSICIÓN Y ENTREGA DE PREMIOSComo cada año y a finales del mes de enero del año siguiente se realizará una exposición fotográfica con todas las fotos del concurso, así como la entrega de premios. 

Fotografías seleccionadas del mes de octubre que pasan a la final de diciembre y optarán a mejor foto del mes y mejor foto del año