(8ª EDICIÓN)

1.- PARTICIPANTES: Puede participar cualquier persona aficionada o profesional a la fotografía, siempre y cuando se registre como socio de Asfocal, haciendo efectivo el pago anual.
Para ello deben ponerse en contacto con la asociación a través del correo asfocal@gmail.com solicitando darse de alta. Para los que ya son socios la participación es totalmente gratuita, como ha sido siempre.

2.- DURACIÓN Y CONVOCATORIA: El concurso se desarrollará durante todo el año 2023, comenzando el 1 de febrero y finalizando el 28 de diciembre, y la participación será mensual. Cada mes se abrirá convocatoria con un tema nuevo teniendo como límite para presentar las obras el día 28 de cada mes a las 23:59 horas.

3.- PRESENTACIÓN DE IMÁGENES:

– Cada participante podrá presentar un máximo de dos fotos al mes, ajustándose a la temática mensual. Las imágenes se enviarán sin marcas de agua identificativas, ni marcos y en formato jpg a la máxima resolución posible, debidamente tituladas para su identificación.

– El jurado se reserva el derecho de pedir el raw o el archivo jpg original de cámara para resolver las dudas que surjan con respecto a la edición de las imágenes presentadas.– Se habilita un correo electrónico para el envío de las obras:
12meses12fotosasfocal@gmail.com
En ese mismo correo se deben adjuntar los siguientes datos del participante: nombre, apellidos y teléfono.
– Las imágenes presentadas deben ser inéditas, es decir, que no hayan sido premiadas en otros concursos y se permite presentar imágenes de archivo.

4.- REVELADO Y PROCESADO DE LAS IMÁGENES:

– No se permite la eliminación de objetos o partes de la fotografía original.
– Se permite el reencuadre mediante el recorte, pero sin superar el 60%
– Se permite el braketing.
– No se permite la sustitución de cielos (Blending, montaje, etc) ni en los casos en los que todas las fotos utilizadas sean del autor.
– Se permite la edición de niveles por zonas, así como otros conceptos básicos de edición como es la variación de la temperatura de color, el brillo, contraste, enfoque y la edición en blanco y negro.
– El montaje solo se permite en el caso de presentar una fotografía panorámica, ya sea vertical, horizontal o por filas, como en el caso de las panorámicas de la vía láctea (aunque esta técnica se utiliza también en cualquier campo de la fotografía)
– El jurado se reserva el derecho en todo momento de pedir el raw o el archivo original de cámara, sea cual sea su formato pero en estado puro sin edición para comparar con la foto final presentada.

5.- JURADO Y VOTACIONES:

VOTACIÓN POR PUNTOS DE LOS PARTICIPANTES: este sistema es el sistema habitual de votaciones que siempre hemos utilizado. Este año para agilizar la resolución del mismo la votación debe enviarse en los 5 días siguientes al 28 de cada mes, que es cuando se cierra cada convocatoria (a las 23:59). Todos los participantes están obligados a votar dentro del plazo indicado, siendo eliminado de la convocatoria de ese mes si no lo hace y los puntos que le hayan otorgado serán retirados y no computarán. Se otorgaran 5, 4, 3, 2 y 1 punto a las cinco mejores fotos según vuestro criterio de entre todas las presentadas, entendiendo el ‘5’ como la mejor foto y el ‘1’ como la menos valorada. Todas las fotos estarán numeradas correlativamente e irán acompañadas del título de la misma, si el autor ha titulado la obra. El sistema de puntos será acumulable mes a mes con el fin de obtener reconocimientos en forma de galardones y distinciones por antigüedad y fidelidad en la participación del mismo.

JURADO DE LA FEDERACIÓN RIOJANA DE FOTOGRAFÍA: un jurado de la federación llevará a cabo las votaciones finales de Mejor Foto del Año y Mejor Conjunto de fotografías presentadas, siendo obligatorio para esta categoría haber participado en al menos 5 de las 11 convocatorias. Las votaciones deben enviarse a 12meses12fotosasfocal@gmail.com junto con el nombre de cada participante.

El ganador de cada mes se anunciará en las redes y en el grupo de Whatsapp ‘Los Cansos de las Cámaras’.

6.- PREMIOS: Los premios están siempre sujetos a las subvenciones disponibles y a los productos que consigamos de patrocinadores, y se establecen las siguientes categorías:

– MEJOR FOTO DE CADA MES
– MEJOR FOTO DEL AÑO
– MEJOR CONJUNTO DE FOTOGRAFÍAS PRESENTADAS, siendo obligatorio haber presentado al menos una imagen en 5 de las 11 convocatorias mensuales.

7.- TEMAS MENSUALES:

– Febrero: ‘RETRATO EN BLANCO Y NEGRO’
– Marzo: ‘AMANECER ó ATARDECER’
– Abril: ‘SEMANA SANTA’
– Mayo: ‘FLORES’
– Junio: ‘MINIMALISMO’
– Julio: ‘PUERTAS’
– Agosto: ‘VACACIONES’
– Septiembre: ‘FIESTAS POPULARES’
– Octubre: ‘PUENTES’
– Noviembre: ‘EL OTOÑO’
– Diciembre: ‘LUNA LUNERA’

8.- ASPECTOS LEGALES: Las fotos presentadas deben ser propiedad de cada participante
y poder demostrarlo con sus originales. Al presentar las imágenes a este concurso los derechos de las mismas continuarán siendo propiedad de sus autores, Asfocal se compromete a respetar legalmente a éstos y sus obras. La Asociación Fotográfica de Calahorra únicamente se reserva el derecho de utilizar las fotografías participantes con fines divulgativos y para fomentar la participación de este concurso en años posteriores citando siempre al autor. Los derechos de imagen de las personas que aparezcan en las fotografías presentadas a concurso deberán estar sujetos a la normativa actual española, siendo el único responsable el autor de las mismas. Si se vulnera esta normativa la imagen será retirada del concurso bajo responsabilidad solo del autor.

Calahorra, a 8 de enero de 2023

Firmado: LEOmuñoz, presidente de ASFOCAL

Galería de fotos presentadas al concurso 12Meses 12Fotos de la edición 2023 correspondiente al tema ‘MINIMALISMO’ del mes de junio.

Se abre ahora el periodo de votación entre los propios participantes. Si quieres participar no dudes en contactar con nosotros a través del correo asfocal@gmail.com, te daremos los pasos a seguir.